lunes, 7 de marzo de 2016

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer



8 de marzo, Día Internacional de la Mujer ¿Y por qué?, se preguntarán algunos/as. Pues porque tiene que haber por lo menos un día al año que recuerde que las políticas de igualdad no se llevan a cabo, que sólo por el simple hecho de ser mujer tendrás unas circunstancias en tu vida que te la harán mucho más complicada; porque se cuestiona tu forma de vestir, de peinarte, de andar, de hablar, de comportarte; porque no eres libre de ir sola sin miedo; porque serás egoísta si piensas en ti antes que en tooodas las demás personas; porque a pesar de haber conseguido sacar una carrera con inmejorables notas te será mucho más difícil que a tus compañeros encontrar un trabajo, tendrás un salario más bajo y muchas más posibilidades de no llegar a un puesto de responsabilidad; porque se te cuestionará si te quedas, si te vas, si cuidas o no cuidas de forma oportuna a tus hijos/as, a tus padres, tías o demás familia. Porque  la mayoría de las veces, hagas lo que hagas, te dará la sensación de que estás sola en el mundo arrastrando una losa que pesaría muchísimo menos si se llevase entre las partes que verdaderamente debería corresponder.
Me encantaría que no hubiese más 8 de marzos, eso significaría que la desigualdad y la inequidad de género habrían desaparecido.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Alejandro Sanz: "Eso no se hace"

Han pasado los días y se sigue hablando de la valentía de Alejandro Sanz al parar su concierto en Méjico al ver a un hombre maltratando a una mujer. Me ha encantado la reacción de este artista como a todo el mundo, ojalá y cada mujer maltratada tuviera un Alejandro Sanz en su vida. hizo lo correcto, desde luego, mirar hacia otro lado NUNCA. Deberíamos estar concienciados/as de ello.

Eso no quita mi preocupación por la verdadera protagonista, en este caso víctima, de la historia. Yo no hago ahora nada más que pensar qué fue de esa mujer cuando salió del concierto, si ese "machoalfa" de orgullo herido, por ser señalado delante de tanta gente, se ensalzó después con ella o ha seguido teniendo apoyo. Me sigue preocupando si esa mujer al irse de allí tuvo protección, si está custodiada, si ese hombre ha sido condenado... en fín, todo lo que debería de seguir después. Qué problema más grande en los tiempos que estamos todavía. 
 .


martes, 19 de enero de 2016

Desigualdades por género

En un fragmento de La Vida es Sueño (Pedro Calderón de la Barca), un sabio se preguntaba: “¿Habrá otro más pobre y triste que yo?”. El sabio “volvía el rostro” y descubría a otro igual que recogía las hojas que desechaba. Las probabilidades de que ese otro sabio fuera una mujer son muy elevadas. Dentro de las bolsas de pobreza y desigualdad que persisten en el mundo, las mujeres conforman un colectivo de ‘ultrapobres’ dentro de los pobres; de discriminadas dentro de los apartados, de olvidadas dentro de los que ya no importan.

 El informe de Intermón Oxfam incide en que “la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres” y que estas desempeñan “los empleos más precarios”. La industria textil de los países en desarrollo se aprovecha de esta debilidad de las mujeres trabajadoras que aceptan peores condiciones laborales para disparar la rentabilidad de su negocio. Aunque este es un caso llevado al extremo, la brecha salarial y la diferencia de condiciones es un problema transversal en todo el mundo, incluidos los países más avanzados.

Los primeros rayos de la recuperación económica han devuelto a la primera línea del debate europeo y español la necesidad de equiparar los derechos de hombres y mujeres. Un crecimiento económico justo ha de ser también por definición igualitario entre géneros. Los mecanismos para conceder a la mujer iguales oportunidades, como la discriminación positiva, tienen costes, pero los beneficios saldarán con creces la factura. La igualdad como fin y como medio es la única fórmula para conducir el progreso.Cenicientas 3.0

jueves, 7 de enero de 2016

Las verdaderas cosas importantes



Reflexión en alta sobre sus majestades los Reyes de Oriente
Escasos valores estamos trasmitiendo a nuestros hijos/as si creemos realmente que se sentirán defraudados/as porque los Reyes Magos no lucen con trajes despampanantes y majestuosos. El traje de Gaspar no es de verdad, el negrito betún tampoco es color de piel, ni los verdaderos reyes iban en enormes carrozas llenas de luces, caramelos y juguetes. Tampoco iban acompañados de tanto desfile descomunal de música y baile. Señoras y señores ¿no os habéis fijado nunca de lo simples que son los que van a visitar a vuestros hijos/as a la guarde o al cole? Y sin embargo los niños/as no han crecido traumatizados por ello.
Verdaderamente no entiendo el remolino que se ha formado este año con las cabalgatas. Que le echen la culpa ahora a Carmena de todo este montaje. Y encima enojos por todos lados si hay alguna mujer debajo de ese disfraz; que lo único que se pretende es repartir ilusión a los niños/as, no creo que vayan asomándose debajo de los trajes a ver si tienen o no colita sus Majestades. 
Si se  quiere seguir la verdadera tradición habrá que enseñar a nuestros pequeños/as que los verdaderos reyes magos iban solos y mondos en sus tristes camellos y sus regalos de forma simbólica iban reflejados en oro, incienso y mirra. Pare usted de contar, nada de plays ni móviles ni cuentos chinos. Que tuvieron que recorrer un larguísimo camino para alcanzar a una humilde familia que tuvo que refugiarse en un pesebre para dar a luz a un niño que ya era perseguido antes de nacer. Más vale que nos preocupemos de los niños/as que no han podido recibir regalo ninguno porque los Reyes Magos no son tan magos y no llegan a los pobres más pobres. En fin, será que no soy tan religiosa como otras personas o será que no necesito tanto para seguir manteniendo la ilusión. 
Por cierto, 55 mujeres asesinadas por violencia de género (oficialmente publicadas) en 2015 y ya llevamos 2 en 2016. Ningún revuelo a esta desgracia. Esto sí que es un trauma y nadie saca las garras por ello.