jueves, 20 de enero de 2011

Falsos mitos y creencias


Nos referimos con ello, a esos rumores sin fundamento que construyen una creencia errónea. Lo malo de ello, es que las personas que lo escuchan, debido al poco conocimiento que se pueda tener en cuanto al tema, la toman como verdadera.

“Sólo en las familias con problemas hay violencia” En todas las familias y uniones hay problemas, bien económicos, laborales, de salud o derivados de la propia convivencia entre varias generaciones, pero lo que diferencia a una de otras es la manera de enfrentarlos. Unas lo hacen a través de la violencia y nunca lo resuelven, sino que lo agravan, otras en cambio, para lograrlo utilizan la escucha, el diálogo, el respeto mutuo y la negociación.

“Hombres adictos a drogas como el alcohol, parados, con estrés en su trabajo, etc, son violentos como efecto de su situación” Se intenta justificar a estos hombres por sus circunstancias. Pero se desmiente al demostrar que también son violentos cuando no están sometidos a ninguna adicción o situación conflictiva concreta. Además muchos de estos hombres no son violentos en su medio social o laboral, teniendo una imagen de persona respetable e incluso admirada.

“La violencia dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir ni difundirse fuera” Creer que la familia es un ámbito privado e intocable, ha hecho que siempre se vea disculpada e ignorada la violencia en el espacio doméstico. Ante los delitos que se realizan en la familia las personas callan y no intervienen por su falso respeto a su intimidad. Ningún acto que dañe a una mujer física y/o psicológicamente puede se considerado como un asunto privado de familia.

“la violencia la sufren un tipo concreto de mujeres, con características muy estereotipadas mujer pasiva, joven, sin trabajo remunerado, con descendencia y que vive con alcohólico o parado” Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier mujer puede sufrir este tipo de violencia. No hay un perfil de mujer que tienda a ser maltratada. Con esta idea sólo se consigue reducir el problema y  tranquilizar pensando que es una situación que afecta a determinadas mujeres.

“Si no se van es porque les gusta” A veces nos hacen creer que las mujeres no se separan de los hombres maltratadores porque disfrutan con las agresiones. La dependencia económica, la falta de relaciones afectivas donde apoyarse y el estado emocional en que se encuentran (pérdida de autoestima, depresión, miedo,...) unido a la esperanza de que su pareja cambie, son entre otros, los motivos, por los que una mujer tarda en tomar la decisión de abandonar al agresor.

“Cuando las mujeres dicen NO quieren decir SI” Los hombres violentos piensan que las mujeres no se atreven a manifestar sus deseos sexuales y por ello creen que las tienen que obligar o forzar. Cuando una mujer dice NO, significa que NO QUIERE.

“En el caso de que tengan hijas/os es mejor que aguanten” No es cierto, si la mujer es agredida los niños y niñas presencian la humillación de sus madres, convirtiéndose en testigos y en muchos casos también en víctimas directas; produciéndoles trastornos de conducta, de salud y aprendizaje. Los/as niños/as incorporarán un modelo de relación que reforzarán con sus iguales. Este modelo puede ser reproducido en futuras relaciones de pareja o con sus hijas e hijos e incluso hasta con sus propias madres.

“Los casos de violencia doméstica son escasos, más bien se trata de situaciones aisladas”. Una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido malos tratos o abusos.

“Los hombres maltratados por las mujeres constituyen un problema tan grave como el de las mujeres maltratadas”. El 95 % de las personas adultas son mujeres.

“La violencia es un problema de las clases sociales bajas”. Es una percepción porque la violencia es más visible y pública en los estratos más bajos, las clases altas tienen acceso a la atención privada de médicos, psicólogos,,, lo que les permite ocultar el problema.

“El maltrato doméstico es producto de algún tipo de enfermedad mental”. Estudios realizados muestran que menos del 10% de los casos de malos tratos son ocasionados por trastornos psicopatológicos de alguno de los miembros de la pareja.

“El abuso de drogas y alcohol es responsable de la violencia doméstica”. Puede favorecer la emergencia de conductas violentas, pero no las causa.

“Las víctimas de maltrato a veces se lo buscan, hacen algo para provocarlo”. Es posible que en algunos casos la conducta de las víctimas provoque enojo, pero la conducta violenta es responsabilidad exclusiva de quien la ejerce.

“La mayoría de las víctimas de violencia doméstica no sufren heridas de gravedad”. La violencia doméstica causa más lesiones a las mujeres que el total de los accidentes de tráfico.

“El maltrato psicológico no es tan grave como el maltrato físico”. El abuso emocional continuado provoca consecuencias muy graves desde el punto de vista de la salud mental de las víctimas.

“La conducta violenta es algo innato, que pertenece a la esencia del ser humano”. Son conductas aprendidas a partir de los modelos familiares y sociales que consideran la violencia como un recurso válido para resolver conflictos.

4 comentarios:

  1. Es bueno saber estas cosas.
    A veces, estamos tan convencidos y confundidos a la vez...

    ResponderEliminar
  2. Por ello mismo es conveniente aclarar ciertas cosas.
    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver la confusión lo que acarrea...
    Gracias por estas aclaraciones.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, por ello cuanto más sepamos del tema, mejor.

    ResponderEliminar